lunes, 26 de enero de 2015

Recetas de papillas

Voy a escribiros algunas recetas de papillas y mi experiencia con ellas.
La verdad es que nosotros hemos tenido mucha suerte, ya que Noa no nos ha dado ni un solo problema para comer. Desde el primer día abre la boca y se lo come todo sin protestar, eso es tener muuucha suerte, porque no es lo normal. Partiendo de eso, el pediatra nos dijo que empezáramos con las papillas a los 6 meses, ya que a los 5 estaba bien de peso y dormía toda la noche. Empezamos con la papilla de cereales por la mañana, con la de verduritas y pollo a medio día y la de fruta por la tarde, seguimos con el bibe de la noche pero con cereales.

Papilla de cereales (con 6 meses en mi caso):

120 ml de agua
4 cacitos de leche en polvo
8 cacitos de cereales

Para la papilla de cereales empecé dándole cereales de la marca Blevit, la de 8 cereales (sin miel ni nada de eso), luego me he pasado a la de Nestlé que la encontraba en el supermercado y me era más cómodo.
Para prepararla caliento 120 ml de agua y la mezclo con la leche (la leche que utilizo es Enfalac, la que me dijo el pediatra), una vez ya tengo la leche en el platillo añado los cereales poco a poco, hasta que espese, en mi caso son 8 cacillos (de los que vienen en las latas de leche). Con otros cereales serán otras cantidades. Para que no queden grumos voy echando los cacillos uno a uno y mezclando bien, empecé utilizando un tenedor, pero quedaban grumos, así que me compré un batidor pequeñito y me ha ido de maravilla.

Primera Papilla de verduritas y pollo (con 6 meses en mi caso):

Ingredientes para dos o tres veces, según, yo para cada toma le daba unos 200 grs, ahora con 9 meses le doy 250 grs:

1 muslito de pollo sin piel ni grasa
1 patata pequeña
2 zanahorias

Judía plana (un puñado, unas 8-10 judías) o judía redonda (unas 12)
Para las primeras papillas solo le ponía estos ingredientes. Pongo a hervir agua (Bezoya) y añado el muslo de pollo sin piel y le quito toda la grasilla que puedo, la zanahoria pelada y en trozos grandes, la patata pelada y la judía limpia. A la judía le quito las puntitas y con el pelador le quito los laterales para que no queden hilitos.
Cuando el pollo ya esté hecho (unos 40 minutos a fuego medio) saco toda la verdura y la pongo en la batidora y desmigo con las manos el pollo para que no haya ningún hueso ni venas ni nada y lo meto también en la batidora. Si añado caldo para que se triture mejor siempre lo cuelo, no vaya a ser que se cuele algún huesecillo. Triturar y listo.
Antes de dársela le hecho un chorrito de aceite Virgen Extra y lo mezclo bien.

Papilla con más verduritas y pollo (cuando ya tiene 7 meses en mi caso):

Los mismos ingredientes que antes y además:
2 tomates pera
1 rama de apio
1 puerro
Un puñado de Guisantes congelados

Hacemos lo mismo de antes y cuando añadimos toda la verdura añadimos también el puerro, el apio, los guisantes congelados (no hace falta descongelar) y los tomates pelados y sin pepitas.
A la hora de triturar yo le quito el apio y el puerro, que dejan muchos hilos, pero eso es al gusto. Si añado caldo para que se triture mejor siempre lo cuelo, no vaya a ser que se cuele algún huesecillo.
Antes de dársela le hecho un chorrito de aceite Virgen Extra y lo mezclo bien.
Sobre los 7 meses, cuando te diga tu pediatra, puedes ir añadiéndole otras carnes: Pavo, conejo, cordero y ternera, incluso combinarlas.

Papilla de frutas:

Empecé con:
1 pera
½ plátano
¼ de manzana

Se puede mezclar con leche, pero yo nunca lo he hecho.
No tiene ningún misterio, pelar la fruta, quitar pepitas y rabitos y triturar.
Cuando te diga el pediatra puedes añadirle otro tipo de frutas (uva, melón, mandarina, naranja…) y galletas adaptadas. Las galletas al principio sin gluten, luego normales.
Yo no le he dado melocotón por el tema de las alergias, yo soy alérgica y me da miedo.
Yo ahora se la preparo con mandarina exprimida que le ayuda a no ir estreñida.


Papilla de verduritas y pescado blanco (cuando ya tiene 8 meses en mi caso):

Ingredientes para dos o tres veces, según, yo para cada toma le daba unos 200 grs, ahora con 9 meses le doy 250 grs:

1 trozo de pescado blanco (puede ser una cola de rape, los filetes de un lenguado, varias rodajas o filetes  de merluza, una lubina, …)
1 patata pequeña
2 zanahorias
Judía plana (un puñado, unas 8-10 judías) o judía redonda (unas 12)
2 tomates pera
1 rama de apio
1 puerro
Un puñado de Guisantes congelados

Se cocina igual que la anterior, pero el pescado lo pongo mucho más tarde, cuando le quedan 10 minutillos o así, porque si no se deshace.
El pescado lo inspecciono antes de echarlo por si tiene espinas, y aun así, después, cuando ya está hecho lo desmigo con los dedos antes de echarlo al vaso para triturar para asegurarme que no queden espinas. Si añado caldo para que se triture mejor siempre lo cuelo, no vaya a ser que se cuele alguna espina.

Para el biberón con cereales:

Desde 120 a 270 ml de agua (depende de la edad del bebé y lo que coma)
Yo con 6 meses le daba 150-180 ml de agua, con 7 meses 210 ml de agua, con 8 meses le daba 240 ml de agua, y ahora con 9 meses 270 ml de agua con sus correspondientes dosis de leche.
Y de cereales, pues también fui probando y aumentando (depende del espesor de los cereales), los de Blevit y Nestlé espesan prácticamente igual, pero los de Hero espesan más. Yo empecé con 3 cacitos hasta ahora que le pongo 6 o 7 de Nestlé.
Lo que me costó más fue dar con la tetina adecuada. Mis biberones son de Avent y empecé con la tetina de 1 gotita. El bibe de leche se lo tomaba con los de 1 gotita y con el tiempo le pasé a dos gotitas, no se lo cambié cuando recomiendan porque probé y se ahogaba, se la cambié más tarde. Con los cereales, los primeros días se ponía a llorar porque no le caía nada… Compré la tetina que el agujero tiene forma de Y, pero le caía demasiado y se ahogaba, compré la de tres gotitas y tampoco caía nada, probamos a cortarla nosotros, pero fue un desastre, hasta que compré la de tres posiciones que me ha ido de maravilla.
Le encanta el bibe, es lo que más le gusta de todo. Después de su baño, le doy el bibe y se queda frita.


Esta tarde voy al pediatra a la revisión de los 9 meses, a ver que me añade hoy! Me imagino que las lentejas. Ya os contaré!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario